jueves, 28 de febrero de 2013

Solaris: el planeta poético

Estoy leyendo el libro "Solaris" de Stanislav Lem


Es un libro de ciencia-ficción donde la acción transcurre en un planeta muy especial que tiene dos soles, un rojo y otro azul. Esto hace que tenga una belleza muy especial. Yo diría que al leer uno siente que es extraño pero, de alguna manera, también entrañable. Se dice que es un planeta que tiene vida y está cubierto casi por completo de un mar de un fluido desconocido y viscoso, de colores variables y lleno de movimiento. 


 

En definitiva, que es un paisaje totalmente surrealista con esa sensación extraña de soledad y bella melancolía. Una realidad extraida de las portadas de Roger Dean, de los cuadros de Dalí con sus relojes blandos, un planeta enigmático como pintado por De Chirico y misterioso como Magritte. Un mundo solitario como el de Hopper.



Además hay un grupo húngaro de rock sinfónico de los 80-90 que toma el nombre de este planeta.


Soñad con mundos diferentes, con planetas de colores púrpura. Imaginación y belleza.



CARPE DIEM

domingo, 24 de febrero de 2013

Kevin Ayers: Alma libre

Ayer me enteré de la muerte de Kevin Ayers.  No lo conocía mucho. Solo se que fue un componente de la banda Soft Machine en la década de los 70, pero pronto empezó a ejercer en solitario y aprendió a no estar atado al éxito y disfrutar de la vida lo más posible. Espero que lo haya conseguido. 

Quiero hacer un pequeño homenaje a su aportación a eso que se llama "Sonido Canterbury", una forma de hacer música desenfadada con un sonido muy especial. A mi me gusta mucho ese tipo de música que comparten Camel, Caravan, Soft Machine, Gong y tantas otras bandas británicas. Kevin Ayers también hacía ese tipo de música y publicó varios discos. 
Os dejo unos temas del primero que compuso y que se titulaba: "Joy of a Toy". Grande y especial fue este Kevin. Su voz ronca encajaba perfectamente en la escena Canterbury.
Disfrutad de una música diferente que, sin ser de grandes masas, si que tiene sus fieles adeptos entre los que yo orgullosamente me encuentro.



CARPE DIEM





sábado, 23 de febrero de 2013

Manuel Rivas: Transmisor de Sentimientos

Quiero dedicar esta entrada a Manuel Rivas, poeta y escritor gallego. 

 Mi primer conocimiento de él fue a través de la lectura de su libro de cuentos "Un millón de vacas", que fue uno de esos libros que debo reconocer que compré por su curioso título y su portada gris. También porque era de relatos y por la temática que trataba: cuentos mágicos y extraordinarios, llenos de desasosiego y enmarcados en el mundo rural. 


Por supuesto que el libro me encantó. Rivas es un transmisor de sentimientos tremendo, cuando lees sus cuentos, puedes imaginar de forma clara cómo piensan y se sienten los personajes y recrea a la perfección el ambiente que rodea a la historia. 


Ahora estoy leyendo el último libro del autor, "Las voces bajas" donde se respira y nos envuelve de nuevo ese tono intimista y nostágico en el que es tan fácil reconocerse en todo momento. 


 Un libro en el que nos susurra sus recuerdos de Galicia, de su niñez y su juventud. Algo en la que nos vemos reflejados y contado con una belleza íntima y rica en sentimientos. Genial.


Para terminar os dejo un pequeño extracto sobre el recuerdo sus clases de mecanografía. Para disfrutarlo sin duda.


 "Entre otras cosas fui a la academia de mecanografía. hay un poema de Pedro Salinas en el que llama "alegres girls" a las teclas. Fue lo que sentí, esa alegría, desde el primer día que me senté delante de la máquina de escribir. Los dedos se movían con torpeza, las varillas se atascaban, pero todo se transformaba cuando se acercaba aquella profesora de macanografía y te colocaba los dedos en su tecla y los presionaba el grado necesario para alcanzar el impulso, la suave potencia que moviese el carro y el andar todo de la escritura universal. Para esa tarea, ella se colocaba detrás, abarcaba tus hombros y orientaba tus manos para hacer de los dedos sabios operarios andarines. La suya era un habla corporal, en la que las palabras, el olor de la piel y las melenas rizadas formaban parte de un lenguaje único que tenía el acento en la yema de los dedos. Los dedos corrían ligeros, felices y bohemios."

 
 CARPE DIEM



jueves, 14 de febrero de 2013

Joyas Sinfónicas: Flyte, Los Reyes de las Nubes

Aquí os dejo unos videos de un grupo muy especial.

Se llamaban Flyte y era un grupo de origen Belga-Holandés con un sonido tipo Camel pero yo diría que aun más extraño si cabe. Para mi es difícil de clasificar y ya sabeis que no me gustan los encasillamientos. Usan mucho la guitarra y cambios de ritmo.


Lástima que sólo publicaron este "Dawn Dancer" en 1979

Es una suerte poder seguir disfrutando de grupos tan fugaces pero que sin duda dejaron su pequeña contribución a que la música de los 70 fuese tan magnéticamente atractiva para algunos. Tan sinfónica y progresiva como estas dos piezas que os dejo. 
"Woman"  y  "King of Clouds"



CARPE DIEM

domingo, 10 de febrero de 2013

Nuevas Imágenes Surrealistas

Algunas imágenes del más puro estilo surrealista. Son puro sentimiento y responden a una estructura clásica del género. Buscan la sorpresa del modo más simple y con unos colores preferentemente azules y aéreos.





 Grandioso

CARPE DIEM



sábado, 2 de febrero de 2013

Peluquería de Señoras: Surrealismo Espacial

Hoy a venido a mi memoria (no sé porqué) el recuerdo de aquellas peluquerías de señoras a las que a veces acompañábamos a nuestras madres. 


Había en ellas un aroma muy especial debido al uso de la laca y a otros mejunjes para el pelo. Habia un gran colorido, un arco iris de frascos alrededor de una pared acristalada y llena de espejos.


Pero sin duda lo que más llamaba mi atención era la presencia de esos descomunales secadores con forma de huevo que me transportaban (o más bien me teletransportaban) a otros mundos, a otras galaxias. 


 Esos aparatos tan ruidosos parecían sacados de una película de ciencia ficción y daban a la sala una apariencia moderna pero a la vez estrambótica y tecnológica. De pronto las personas se convertían en una especie de alienígenas en reposo.
Espero que esto haya sido un pequeño homenaje al surrealismo que ya empezó a aparecer en los rincones más cotidianos como las peluquerías.



Hoy siento envidia de las personas que pudieron disfrutar de esos lugares...

CARPE DIEM