lunes, 2 de julio de 2012

Luis Rosales: Tierna melancolía

El granaino Luis Rosales me ha hecho disfrutar mucho desde que lo descubrí hace unos años. Me sorprendió su sencillez y humildad primero. Como en estos versos de "Autobiografía"

"Como el náufrago metódico que contase las olas 
que faltan para morir, 
y las contase, y las volviese a contar, para evitar 
errores, hasta la última, 
hasta aquella que tiene la estatura de un niño 
y le besa y le cubre la frente, 
así he vivido yo con una vaga prudencia de 
caballo de cartón en el baño, 
sabiendo que jamás me he equivocado en nada, 
sino en las cosas que yo más quería". 
 
 
Intenso poema que me evoca la tristeza y la melancolía del que ha vivido: 
naufrago, niño, caballo de  cartón, cosas que yo más quería...
 

Otro poema que me gusta mucho es el que yo llamo de la lágrima:
 

ABRAZADO A UNA LÁGRIMA

"Como la hormiga testaruda lleva su carga sosteniéndose en ella,
así te encuentro siempre abrazada a una lágrima;
a una lágrima tuya que no has llorado todavía.
Que no quieres llorar,
que no puedes llorar porque es mas grande que tu cuerpo.
Porque es más grande que tu cuerpo
y no la puedes contener, como el mundo no contiene su noche;
y te apoyas en ella, sin llorarla, para que siga estando junta,
y duermes a su lado, vigilándola un poco,
y la sostienes en tus brazos, sin abarcarla, como el raíl sostiene el tren.
y la proteges con tu cuerpo de la profanación,
para que el mundo, pequeñito, no la pueda enjugar en su pañuelo"


Es tremendo el símil de una hormiga (trabajadora incansable) abrazada a una lágrima, y sin poder llorar.


CARPE DIEM

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario