viernes, 30 de noviembre de 2012

Michael Nyman: Minimalismo Sinfónico

Hoy quiero compartir una música muy especial: la de Michael Nyman.

Descubrí a Nyman a traves de las películas de Peter Greenaway a las que ponía música y les daba ese toque especial y obsesivo. Después supe de sus conciertos y de su imagen personal tan peculiar con esas gafas de pasta.


Pero sin duda el momento que marcó mi relación con Michael Nyman y su música se produjo un verano cuando tuve oportunidad de escuchar un concierto suyo en el castillo de Salobreña en Granada.

 Fué una noche mágica y emocionante. De grandes sensaciones con la brisa marina en la cara y el mar allí abajo. Un olor especial y el piano en el centro junto a la orquesta tocando su repertorio. Entre todos los temas destacó e impregnó mis tímpanos y mi memoria la solemnidad y fuerza de un tema:
"Memorial" 
Más de once minutos de emoción y ritmo creciente.
Apasionante y emotivo cada vez que lo oigo
Va por tí, Nyman y los amantes de lo sinfónico.

CARPE DIEM

martes, 27 de noviembre de 2012

Poesía Visual: Buscando la Belleza

Hace poco que he sabido del término Poesía Visual. El concepto en sí ya me parece interesante porque siempre asociamos la poesía con la obra escrita. Es una forma de crear poesía pero a traves de imágenes y montajes. Compruebo que es un género propio y que existe mucho material y exposiciones sobre este concepto. Se podría decir que es una forma experiemntal donde la imagen es la que predomina sobre el resto de componentes de la obra.

Os dejo algunos ejemplos que me han gustado por su cercanía con lo que a mí me gusta y que comparto con vosotros: El Surrealismo. Las he seleccionado porque son originales, sorprenden y consiguen transmitir esa sensación de extrañeza triste tan cercana a la nostalgia. 

Cartel anunciador de una exposición

Homenaje a las Lágrimas Negras (anteriormente en este blog)

Magritte y otros pintores surrealistas hacían Poesía Visual

Algunas pueden destacar por su originalidad y concepto






Otras simplemente por su belleza







Para terminar una imagen de una artista "enseñando cómo debemos admirar estas obras: 
Sin taparnos los ojos


CARPE DIEM

sábado, 24 de noviembre de 2012

Gila: Creador del humor surrealista

Tardé muchos años en comprender y valorar el humor de Miguel Gila. Para mí era un humorista pasado de moda que pertenecía a la generación de mis padres. Sin embargo, con el paso de los años e ido apreciando su originalidad y sencillez por encima de todo.


Es cierto que en sus trabajos más conocidos representaba personajes de la España más profunda de la posguerra. Inolvidable su imagen del cateto, del bombero, del militar... con esos nombres comunes antaño como Abelardo, Marcial, Eufrasio...Gila siempre estará asociado al teléfono: el teléfono de Gila (el clásico, el de toda la vida, el primer modelo).


Además, como amante del surrealismo, para mí los chistes de guerra, esa guerra dulce y amable, en la que el ejército se ponía en contacto con el enemigo, es una situación de lo más Surrealista e irreal, que sorprende por si misma y crea sensaciones que nos hacen reir.


Os dejo dos de sus actuaciones más conocidas de este gran maestro del humor. La de la guerra (humor realmente Surrealista) y el del cateto
Una sonrisa siempre viene bien



CARPE DIEM

sábado, 17 de noviembre de 2012

Sánchez Ostiz: La Gran Ilusión

El primer libro que me leí de Miguel Sánchez Ostiz fue "Tanger Bar". En aquellos años de adolescencia me dejó una sensación muy especial que aún hoy en día sigo buscando cuando elijo un libro para leer.


El tiempo pasó y, a pesar de ese buen recuerdo no volví a leer nada de este autor hasta mucho después cuando leí "La Gran Ilusión". Otra novela corta que me agradó e impresionó mucho. Además obtuvo el Premio Herralde.


Miguel Sánchez Ostiz es para mí un maestro por su capacidad de transmitir a las almas sensibles sentimientos tan especiales como el desarraigo, la melancolía y la nostalgia de tiempos pasados. Precisamente ese es el tema de las novelas de las que he hablado. Desde hace tiempo me gustaría leer alguna más de sus primeras novelas como "Los Papeles del Ilusionista", "Pasaje de la Luna" o "La quinta del Americano" pero son difíciles de encontrar. 

 
Por lo que sé es como si este excelente autor navarro hubiera tenido dos etapas diferenciadas, la de sus primeras novelas en la que nos habla del pasado y evoca sentimientos de nostalgia y melancolía, y una segunda, a partir de su novela "Las Pirañas", en la que es más crítico y trata temás más de actualidad. 


Yo particularmente me quedo con la primera. 
Esa que ya nunca volverá

CARPE DIEM

lunes, 12 de noviembre de 2012

Nightnoise: Música que transmite emociones

El grupo Nightnoise y su emocionante música marcarón una época de mi juventud. Eran años en los que asistia a conciertos de música celta. Días en los que hacía el servicio militar y leía a Córtazar y escuchaba a Lorenna McKennitt y Nightnoise. Un tiempo de búsqueda de emociones nuevas.

Recuerdo claramente esas tardes en que bajaba a la facultad tarareando los acordes de la canción "Bleu" de Nightnoise. Tenía tantas cosas en las que soñar que, al escuchar la canción, algunas lágrimas aparecían en mis ojos.

Espero que vosotros todavía tengais algo en lo que soñar y que esta canción os evoque grandes emociones.


CARPE DIEM

viernes, 9 de noviembre de 2012

La Reina de África: Aventura y Surrealismo

Ayer volví a ver por televisión la película "La Reina de África"


Tal vez no sea un icono del surrealismo pero a mí me parece que  tiene todo lo necesario para gustar a los seguidores de este blog. 
Por un lado tiene aventura en tierras lejanas y salvajes. Hay un extraño barco o paquebote que recorre un rio intransitable. 



La presencia de este barco da un toque surrealista a la aventura. La idea de un barco como ese en la selva es un poco extravagante. Esos barcos me recuerdan sin duda a aquellos que soñaba Abdul Bashur (el soñador de navíos) en sus entrañables aventuras que tan maravillosamente nos contó Álvaro Mutis.

También es una película romántica en el ámplio sentido del término. Además de una historia de amor hay también una lucha por los ideales y un sabor clásico de muchas de las cosas que aparecen. 






Claro que para los amantes de la ginebra, la mejor de las imágenes es esta última




Una película muy recomendables para disfrutar de una auténtica aventura.


CARPE DIEM

domingo, 4 de noviembre de 2012

Luis Sepúlveda: Desencuentros y Tristezas

Hace un par de días que cayó en mis manos un libro titulado "Desencuentros".


Estaba escrito por Luis Sepúlveda, un autor que me sonaba pero que no conocía ni tenía opinión. 


El libro estaba en una estantería en casa de mi madre. Con ese título tan evocador no pude evitar abrirlo y echar una ojeada. Percibo un olor ligeramente húmedo y rancio, como a viejo. Al abrirlo descubro una pegatina que indica que mi hermano lo compró en 1997. Lo primero que hago es leer la reseña del autor donde descubro que Luis Sepúlveda es chileno y que se hizo famoso al escribir "Un viejo que leía novelas de amor". Me gusta su foto. Se trata de un conjunto de veinte cuentos que muestran "inexorables desvíos del destino", y hablan de desventuras, quiebros y "desencuentros" y de olvidos. Teniendo en cuenta todo esto y ante la perspectiva de una tarde de lluvia, tomo el libro con emoción y me dispongo a entragarme a su lectura. 

Esto pasó hace dos días. Hoy puedo decir que alguno de esos cuentos me han sorprendido y gustado mucho y que, tras leerlos, he vuelto a sentir ese sabor que la buena literatura nos deja en el paladar. 

Algunas de las frases evocadoras que se pueden leer entre las páginas del libro:

La mujer que quiere y decide dejar a su pareja y ... "Luego viajaré a Oslo para emborracharme durante muchos días con la satisfacción del llanto liberado y del derecho a la esperanza."

Esa persona que en un domingo de lluvia al levantarse descubre.... "Esa soledad de las camas donde crecen con tanta fertilidad los hongos de olvido" 

y que más tarde sentencia que "Los domingos son culpables de la soledad de las veredas"

Finalmente un consejo no dejeis de disfrutar de la lectura del cuento titulado "Una casa en Santiago", una especie de homenaje a la amistad, a la juventud y a la magia de los recuerdos.
Por cierto que en este genial cuento podeis disfrutar de una frase como:
" ... la alquimia de la felicidad depende de la justa mezcla de los olvidos"
De muy buen sabor para un químico como yo cuando se habla de alquimias y mezclas.

CARPE DIEM



jueves, 1 de noviembre de 2012

Camel: Delicadeza y Fuerza

Comparto este tema de Camel que pertenece a su primer disco homónimo de 1973.

Hace una mezcla de delicadeza y fuerza. En la primera parte nos habla de añoranza y desesperanzas, para terminar con una fuerza increible con una guitarra poderosa y unos coros pegadizos y evocadores.

Un tema que siempre quise escuchar en directo porque pienso que sería muy emocionante. Espero que a vosotros también os transmita esas sensaciones.



CARPE DIEM