A veces me pregunto si habrá algo más evocador, misterioso y nostálgico que los viajes. Esos que representan siempre una búsqueda de algo que no sabemos, una escapada de lo conocido, deseos escondidos... Y no me refiero a viajes digamos físicos, sino a aquellos hechos con la imaginación y la fantasía de cada persona.
Acabo de leer la primera novela de Miguel Sánchez Ostiz que apareció en 1983 y que se titula "Los Papeles del Ilusionista".
Toda ella es un gran viaje de esos que no llevan a ninguna parte sino a nosotros mismos y que finalmente hacen que tengamos que reconocer nuestro desconocimiento de nosotros mismos. Todo gira alrededor de una casa de verano y sus recuerdos. Evocaciones de una vida desarraigada y flotante. Trozos de vida y de alma que se quedaron atrás. Yo me reconozco en esos pensamientos y esas sensaciones vacía que muchas veces tuve también y formaron parte de mi experiencia vital que me hizo madurar y ser como soy.
Pero hoy quiero compartir algunas ideas y retazos de este estupendo libro y de sus viajes:
"Sobre todo ese viaje que nos enfrenta con la usura del tiempo, con las antiguas leyendas de los relojes de sol y en el fondo con lo efímero de nuestras vidas y empeños"
"Los verdaderos viajes son los que se realizan au tour de la chambre, porque esos, querido amigo, de esos, es de los únicos que no se regresa"
Estos serían los viajes imaginarios desde nuestro interior al resto de un mundo muchas veces imaginado.
Luego están los viajes reales, esos viajes románticos en busca de la LIBERTAD y la aventura, aquellos que no se deciden sino que surgen sin avisar cuando se deja uno llevar por la vida y los deseos más ocultos y profundos.
Me refiero a los viajes que nos descubrió Alvaro Mutis a través de aquel entrañable personaje de Abdul Bashur el soñador de navíos.
Bonitas sensaciones para los queréis que viajar en estas fechas.
CARPE DIEM
No hay comentarios:
Publicar un comentario