miércoles, 28 de diciembre de 2016

Surrealismo y Ciencia Ficción

Hoy ha llamado mi atención un precioso artículo sobre ese científico un poco olvidado como fue Kepler
Este fue un astrónomo y matemático alemán que vivió en la convulsa época de la revolución Copernicana y de Galileo. 

En el artículo se habla de un escrito de Kepler titulado "Somnium" (sueño) en el que describe con gran imaginación, aunque basándose en sus conocimientos científicos, como sería la vida y las sensaciones de los habitantes de la Luna, que en esta ocasión se llama Levania, y a cuyo alrededor se encuentra la Tierra, que se llama Volva. 

También habla de los viajes espaciales de una forma tan romántica y bella como lo que sigue:

 «...un día, los seres humanos lanzarán naves celestiales con velas adaptadas para las brisas de los cielos, llenos con exploradores que no le temerán a lo vasto del espacio.» 

Sería una bonita forma de terminar un libro o película de ciencia-ficción.

Sin duda, tratar de explicar esa situación, da lugar a imágenes y pasajes surrealistas por lo novedoso y diferente de lo conocido en ese tiempo, pero también en nuestros días, nos resulta igual de extraño y surrealista debido a lo "superado" que tenemos el tema de la Luna y los viajes a nuestro satélite. Me viene a la memoria esa famosa película de principios del siglo XX sobre el viaje a la Luna. Sin duda sus paisajes e ideas son totalmente surrealistas, extrañas y bellas.





 Viva la imaginación, el surrealismo y la ciencia ficción que tan necesarias son entre sí. 

FELIZ 2017

CARPE DIEM

lunes, 24 de octubre de 2016

Sorpresa y Surrealismo en la Playa

Desde 1997 tiene lugar en Sidney una peculiar iniciativa. Se trata de sacar el arte a la calle o más bien dicho a la playa. Un lugar donde no se suelen exponer ni aparecer muestras artísticas; un lugar muy común pero muy bello en cuanto a paisajes y entornos. 


Pues bien, ahí, junto al mar y sus playas de arena, se han colocado una serie de esculturas, en gran parte de carácter surrealista, para deleite y sorpresa de los bañistas y visitantes. 



La idea es muy buena y ofrece a todo el mundo la posibilidad de sorprenderse y disfrutar de esa extrañeza y estímulo de la imaginación que tanto necesitamos. 


Por otro lado, hay que tener en cuenta que el hecho de que lugar esté junto al mar, ya ofrece muchas posibilidades para el surrealismo, ya que simplemente la presencia de un rinoceronte o unos tornillos en la playa, ya es un hecho de por sí extraño y surrealista. 




A lo largo de los años se han expuesto en Sidney muchas esculturas y algunas de las más bellas y originales las muestro a continuación. 
Toda una delicia para los amantes del surrealismo y que nos gusta quedarnos atónitos con las visiones que nos muestras y que nos hacen sentir experiencias ricas en sentimientos evocadores de nostalgias. 
Es una verdadera lástima no vivir más cerca de Sidney para poder verlas y sorprendernos con ellas. 

Disfrutarlas con tiempo y dedicación. CARPE DIEM.
































 Podéis ver muchas más en este enlace: sculpturebythesea

CARPE DIEM


domingo, 10 de julio de 2016

Los 091 en Córdoba: Un toque de rock sinfónico

Con motivo de su reciente actuación en Córdoba hace unos dias y que no me podía perder,


Quiero hacer una vez más una entrada homenaje a este gran grupo granaíno que fue un referente hace 30 años y aun hoy tiene mucho que expresar y aportar como demostraron en el concierto de Córdoba



Como ya comenté en una entrada anterior 091 son un grupo cuyas letras nos cuentan unas cosas totalmente surrealistas y llenas de nostalgia y melancolía. Hablan de sueños, nubes, cielos, desesperanzas y desesperación. Todo unido a una voz con un timbre muy especial que consigue transmitir emociones propias del rock más sinfónico. Sensaciones evocadoras de otra época o lugar.



Como ejemplo estas canciones que nos hablan de un cielo color vino y de nubes con forma de pistola




Son cosas suficientemente extrañas de forma que no es raro que nos gusten tanto a los amantes de rock sinfónico y del surrealismo.
  
y sólo veo nubes con forma de pistola.
No es raro, no es raro, no es raro
que sólo lluevan balas por ahora,
que sólo lluevan balas por ahora.

 




CARPE DIEM