Hoy me llamó la atención una foto en la que se ve un perro azul. Se suele decir que "eres más raro que un perro verde" pero la verdad es que el azul es más elegante.
Se trata de un azul muy tenue pero suficiente para hacer la imagen muy extraña. Me pregunto si será fluorescente por la noche, emitiendo una tibia luz de alma en pena...
Lo triste es que no se debe a un artista sino a la contaminación, ya que parece que el perro entró en contacto con las aguas contaminadas de un rio de la India.
Podríamos decir que a veces, la belleza del surrealismo procede de la monstruosidad de la comtaminación.
Es bueno buscar la belleza pero confío en que no tengamos que encontrarla en sitios que no la merecen.
Hoy quiero comentar dos imágenes que me resultan interesantes por su surrealismo pero que son muy diferentes. Las dos consiguen ese grado de extrañeza y sorpresa que tan especial hace al surrealismo.
La primera es un retoque fotográfico espectacular.
Es una imagen que aprovecha la atracción estética de la Luna y la grandiosidad de la naturaleza y los volcanes para crear un paisaje imposible. La belleza de los elementos y la irrealidad de la situación producen ese sentimiento surrealista. Muy original.
La segunda imagen se trata de un dibujo
El surrealismo aquí, está en que nos hace pensar y ver el mundo de otra forma. El autor nos sorprende con su audaz propuesta a la que no podemos decir que sea imposible. Nos extraña que sea así, pero, ¿y si lo fuera? Tambíén hay surrealismo en introducir el universo en un matraz.
Para mi, Fernando Pessoa, fue un personaje único por muchos motivos. El mejor de los poetas en mi opinión.
Pero es su poesía y su forma de expresarse y de sentir, o hacernos sentir a los que le leemos, lo que lo hace verdaderamente especial. Es el que mejor sabe expresar la melancolía más profunda, la saudade tan portuguesa y única. Con ese sentimiento tan suyo de sentirse tan poca cosa, tan prescindible.
Hoy me ha vuelto a sorprender, o a golpear y emocionar con alguna de sus frases. Unas estrofas que quiero compartir con vosotros para que también podáis sentir.
"Pobres de las flores en los arriates de los jardines simétricos"
"Como un gran borrón de fuego sucio
se demora el ocaso en las nubes que quedan.
Viene un silbo vago de lejos en la tarde muy calma.
Hoy de pronto me ha llegado la noticia de una aparición surrealista en el canal de venecia.
Es parte de un montaje artístico con motivo de la bienal de esa ciudad. El autor es Lorenzo Quinn.
Se trata de unas manos enormes, perfectas y blancas que emergen del canal y parecen sujetar un palacio protegiendolo de caer al rio. La sorpresa y el surrealismo es más que evidente y la blancura y perfección de las manos parecen recordar a las imágenes de los dioses griegos.
Cabría preguntarse que tipo de ser va a emerger de las verdes aguas del canal... doy algunas ideas....
También tuvo que ser un espectáculo increible la puesta a punto de la obra con el transporte de esas enormes manos por el canal. Me imagino viajando en vaporetto o en góndola y de pronto ser sobrepasado por unos dedos blancos que navegan a mi lado. Una bucólica y extraña sensación digna de ser vivida. Lástima que ya no llegue a tiempo para encontrarla belleza.
Hoy más que nunca buscad la belleza, perseguid sensaciones
No deja de sorprenderme la capacidad de invención y de hacer arte de algunas personas. Este es el caso de Vincent Bal, un ilustrador belga.
Que ocurrente su idea de hacer arte a partir de las sombras. Desde luego que hay que tener imaginación y habilidad para contemplar los dibujos. Por otro lado, los imágenes finales están terminadas de forma caricaturesca y cómica. Creo que sin más pretensión que dibujos sencillos y claros. Transmiten alegría y frescura.
Hoy comparto un nuevo descubrimiento: Un dibujante uruguayo llamado Gervasio Troche. (este es su blog)
Sus dibujos son muy originales y al mismo tiempo transmiten silencio y melancolía. Son como dibujos de otro tiempo que me recuerdan aquellos discos de Gila.
Sus dibujos son variados pero llama la atención la sencillez y tristeza que nos hace sentir. Además sus ideas son muy interesantes y originales. Son prácticamente surrealistas en el concepto aunque tal vez menos en el estilo de dibujo.
Espero que los disfrutéis. Las imágenes las he sacado de aquí. Cultura inquieta.
Hoy he vivido un momento sublime que quiero compartir urgentemente con vosotros. Se trata de uno de los mejores temas del Rock sinfónico: "Supper's ready" de Genesis (1972)
Siempre que escuchamos una canción queremos imaginarnos lo que pasa, lo que nos cuenta. En el rock progresivo es aún más importante ya que las historias (letras) de las canciones son muy cuidadas ya que son también el medio para transmitir unos sentimientos junto con la música. Cada uno nos vamos imaginando los pasajes escondidos tras cada melodía, tras cada guitarra y tras cada estrofa...
Sin embargo, para muchos, el hecho de que estén escritas en otro idioma nos priva de gran parte de esos sentimientos de esa historia. Aunque entendamos palabras sueltas o traduzcamos su letra por completo, nunca será lo mismo. Podremos saber de qué va pero no lo que nos quiere transmitir el autor.
Ahora, he de decir que por primera vez he DISFRUTADO de una de los mejores temas del rock sinfónico o progresivo, me estoy refiriendo a "Supper's ready" de Genesis (1972). Ya de por si, escuchar esta grandiosa suite completa es toda una experiencia donde la emoción de los momentos, la melancolía, la extrañeza, alegría y tristeza se van sucediendo en carrusel de delicias para los sentidos. Sin embargo, como decía anteriormente, nos faltaba algo, la historia. Es decir, imaginarnos lo que pasa o lo que Peter Gabriel y su banda nos quieren contar o transmitir...
Bien pues ahora es posible gracias al gran trabajo de Nathaniel Barlam donde a traves de un comic y sus ilustraciones va desgranando la historia de Supper's Ready con gran arte y maestría. Los dibujos son magníficos y la historia ahora puedo decir que grandiosa. No esperaba menos para un tema como este que es y será uno de los puntales del rock sinfónico de todos los tiempos.
Es evidente que es el resultado de la imaginación del autor, pero es tan fiel a la letra y tan llena de guiños a obras anteriores de Génesis que me da la sensación de que va a ser difícil hacerlo mejor y sentir de manera más cercana la atmósfera y emoción que nos transmite este tema.
Para más información sobre el comic y su autor, aquí.
Compañeros, comienza el espectáculo, tomen su tiempo y acomódense para DISFRUTAR de las sensaciones del Rock Sinfónico .