Tetsuya Ishida fue un artista japonés que nació en 1973 y que murió atropellado por un tren (¿suicidado?) en 2005. A traves de sus ilustraciones podemos descubrir la angustia que la sociedad le producía.
Son obras de marcado carácter surrealista debido a la extraña sensación que consiguen transmitir y por la presencia de ideas totalmente originales. Es cierto que es un autor que no hace un surrealismo romántico y bello sino que en sus cuadros siempre son pesimistas y desalentadores. Sus atmósferas son muy densas y desasosegantes. Se podría decir que son una crítica audaz al mundo en que vivimos. Dibuja al hombre deshumanizado, alienado, víctima de la sociedad.
Sus influencias son variadas, unas veces recuerda a Hopper con esos ambientes con la soledad presente:
Otras veces aporta ideas originales como las de la gente encerreda en los edificios:
O confinadas en otras partes del mundo que lo oprime:
Son verdaderamente imágenes inquietantes y angustiosas donde la expresión lo dice todo:
Pero otras veces, la imagen te golpea directamente y llega a ser casi dolorosa:
Una imagen kafkiana de un hombre atrapado en una araña
Para terminar os dejo algunas un poco más bellas y menos agresivas. Pero sin embargo inquietantes. Digamos que pertenecen a un surrealismo más clásico.
Para terminar os dejo algunas un poco más bellas y menos agresivas. Pero sin embargo inquietantes. Digamos que pertenecen a un surrealismo más clásico.
Finalizo con tres que me han gustado especialmente por su misterio y sus sensaciones:
CARPE DIEM
Enhorabuena por esta página sobre Tetsuya Ishida. Desconocido para mí hasta la actual exposición en Madrid, en el Palacio de Velázquez del Retiro. Incluyes más obras de este interesante aunque inquietante artista. Retrata en sus cuadros una sociedad en la que no se encuentra un resquicio para disfrutar de la vida.Tremendo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Amelia por tu comentario.
ResponderEliminarMe alegra saber que hay una exposición sobre Ishida en Madrid. Intentaré ir porque tiene que ser una experiencia inquietante y unas sensaciones de angustia vital que hay que sentir.
Un saludo,