domingo, 1 de junio de 2014

Edificaciones surrealistas: Castillo de Gérgal

Cuantas veces me he encontrado, cuando viajo por carretera o tren, un paisaje solitario coronado por una edificación aislada y desolada digna de la mejor estética surrealista. 

Muchas veces nos sorprende, tras de una curva, una ruina o edificación solitaria, que preside un paisaje abierto. En ese momento me pregunto por la historia que hay detrás de presencia, por el arquitecto que la diseñó, por las dificultades de su construcción, por quién vivió allí y por quien ahora reside o por aquellos que la abandonaron. Todo eso me viene en unos segundos. Una sensación de nostalgia, de tristeza, de melancolía. 

Quiero dedicar alguna entrada a todos esos edifición y los pensamientos que provocan. Y voy a empezar por el Castillo de Gérgal. Son muchas las veces que yendo camino de Almería me he tropezado con él y su silueta imponente, a la izquierda, como escondida entre los árboles y mirando de reojo desde su atalaya encima del pueblo. Siempre tuve ganas de verlo más de cerca, de no tener prisa, de no tener que llegar. 


Hoy se que es un edificio privado y habitado por su propietario, del que no se su nombre ni su historia. Sólo se que lo adquirió en 1972 por unas 500.000 pesetas. 


Cosas del destino. Hoy lo podemos disfrutar en fotos que aparecen por ahí. Os dejo algunas para que tengáis la ilusión y la surrealista sensación de verlo de cerca. 



CARPE DIEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario