domingo, 1 de marzo de 2015

Libros surrealistas: Anatomía de la Melancolía

Nada más que por su título : "Anatomía de la Melancolía", este curioso libro ya merece una entrada en este blog.


Es un libro de otra época, ¡¡ nada menos que de 1621 !! y que fue escrito por Robert Burton. Un clérigo, bibliotecario y melancólico. Con esos atributos no es de extrañar que consagrara su vida al estudio. Segun parece era melancólico de carácter y de vocación. 


 La melancolía y la nostalgia son rasgos comunes y cariñosos que definen, en mi opinión, parte del arte surrealista. Es algo que se persigue en esa búsqueda eterna de la extrañeza y la sorpresa, a veces triste que tanto hemos compartido en este sitio. Aquí un ejemplo de cuadro surrealista que bien podría ser portada ilustrativa del libro que nos ocupa.


En cuanto al libro es una obra colosal que congrega gran parte de los saberes de la época, siendo un compendio de medicina, psicología, historia, teología, literatura y filosofía, entre otras. Burton incluyó en su magna obra el vasto caudal de sus conocimientos sobre los más diversos autores y materias en forma de resúmenes históricos, consideraciones filosóficas, anécdotas literarias, mitos y leyendas, citas poéticas, informaciones científicas, meditaciones teológicas, juicios médicos y entretenidas digresiones. En definitiva una obra minuciosa y compleja que se ha publicado hace pocos años. 


 
La observación de Burton es, quizá, la de un melancólico solitario. Anatomía de la melancolía es una de esas obras que provocan un placer inmenso, un placer intenso. La excelente publicación, un verdadero acontecimiento editorial, acompaña a la magnífica traducción del texto un incisivo prefacio de Jean Starobinski. Han tenido que pasar cuatrocientos años para que podamos disfrutar del ejercicio de la anatomía y del gozo de la melancolía. Un doble placer.

Antes de empezar a leer el libro, os dejo una cita del autor Robert Burton:

 "Si es que hay un infierno en la tierra, debe estar en el corazón del hombre melancólico". 

CARPE DIEM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario