A propósito de este gran autor leonés he de decir que siempre me ha cautivado su manera de escribir. Sobre todo cuando trata la soledad, la nostalgia y la melancolía que son mis temas favoritos. Lo hace de una manera terrible y dura. Desgarradora. Describe una tristeza y una desolación con mayúsculas. ¿Cómo olvidar aquel libro tan triste como: "La lluvia amarilla" , que hace ya más de 10 años que la leí?
Tremendo. Como muchos sabréis, en él nos describe la historia del último habitante de un pueblo que ha sido abandonado poco a poco. Ya sólo quedan los recuerdos. La vida es muy dura en soledad y haciendo frente a un clima frío y lluvioso que lo envuelve todo bajo el peso insoportable del pasado y el de las hojas de otoño que como lluvia amarilla caen sin parar y ya nadie recoge. Como véis, los sentimientos que transmite este escritos son muy intensos.
Ahora acabo de terminar el libro: "Las Lágrimas de San Lorenzo" de este mismo autor.
Es
un libro muy interesante que me ha gustado aunque no es mi favorito de
este escritor. El texto trata de explicar, evocando recuerdos del
pasado, la vida del protagonista y sus diferentes sentimientos en cada
etapa. Todo está rodeado de una gran nostalgia y de la sensación del
paso irremisible del tiempo.
Os dejo algunos pasajes evocadores que me han transmitido sensaciones especiales:
"Nos pasamos la mitad de la vida perdiendo el tiempo y la otra mitad queriendo recuperarlo"
"Al fin y al cabo, ¿qué he sido toda mi vida sino un pequeño trotamundos sin destino, un pasajero en un tren - el tren de la soledad - al que me subí muy joven y del que ya no he vuelto a bajar jamás?"
"Las lágrimas de San Lorenzo siguen conmigo acompañándome a todas partes, iluminando mis decepciones y mis recuerdos, conviertiendo mis deseos en arena y mi melancolíaen nostalgia."
"La pasión no existía. Había sido borrada por un vacío de nieve que me llenaba el corazón de recuerdos. Y que me lo congelaba al tiempo, pues cada uno de estos caía sobre mí como un gran copo"
"¿Y si el tiempo no hubiera pasado? ¿Y si todo fuera una ilusión y yo siguiera, como mi hijo, comtemplando las estrellas con mi padre en aquél pueblo de León que olía a lúpulo y a tomillo y en el que el agua se dormía en las presas?"
Bueno, espero que los hayáis disfrutado
CARPE DIEM
No hay comentarios:
Publicar un comentario