miércoles, 22 de mayo de 2013

Los Módulos: Origen del Rock Sinfónico Español

Muchos recordamos a Los Módulos a través de su canción "Todo tiene su fin" que tan gratos recuerdos nos trae a todos. Sin embargo este grupo era mucho más que eso. Fueron un grupo totalmente innovador en su época. En mi opinión se puede decir que fueron un grupo clásico de rock sinfónico (o progresivo). 


Tanto por su voz de falsete, por sus melodías, por el uso del órgano o mellotrón, por sus letras evocadoras y nostálgicas. Lo tenían todo. En España no triunfaron como merecieron porque tal vez se adelantaron demasiado a su tiempo. Quizás también evolucionaron hacia temas más comerciales, pegadizos y de corta duración dejando de lado ideas más conceptuales y amplias, más cercanas a los planteamientos del rock sinfónico de los 70. Sin embargo, como ya dije, fueron los primeros en hacer verdadero rock sinfónico en España. Si hubieran cantado en inglés habrían sonado incluso mejor.

Ahí van algunos temas donde podeís valorar todo lo que hemos hablado.
La primera es una versión de "El sonido del silencio" se Simon y Garfunkel después en "Adios al ayer" hay una decoración surrealista que demuestra la unión surrealismo-progresivo. Un tema "Sigo siendo un niño" con unos grandes falsetes. Finalmente viene su famoso "Todo tiene su fin".




CARPE DIEM

2 comentarios:

  1. Son buenos...y tan dulces...Son el ejemplo de que aqui en España no sólo se hacia la musica simplona y comercial que es la que mas ha trascendido y que como casi siempre ocurre,casi nunca es la mejor.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. La música de Los Módulos era diferente. A mí me recuerda mucho a la del rock progresivo británico. Si hubieran cantado en inglés...
    Pero así han transmitido un montón de sentimientos dulces y evocadores.

    ResponderEliminar