sábado, 28 de septiembre de 2013

Dalí: Esplendor Surrealista

No pude visitar la ambiciosa exposición que ha tenido lugar este verano en el centro de arte Reina Sofía. Ha sido una pena porque siempre que he visitado una exposición sobre Dalí (la última vez fue en el museo de Figueras), he sentido una sensación de aventura y extrañeza sin igual.

Ya he dedicado algunas entradas al genial pintor catalán (*) y sabéis mi opinión de que es un pintor imprescindible para el Surrealismo y con una imaginación inigualable. Fue el autor que me introdujo al arte surrealista y el primero que yo admiré desde que era pequeño. 

Os voy a dejar tres obras que se expusieron es esta última muestra en el Reina Sofía. 
Una es el cuadro cuyo curioso título es "Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo", es un título muy poco romántico, demasiado largo y explicativo. Pero Dalí era así, representaba ensoñaciones creadas en su mente y el resultado era especial como podéis ver.

El cuadro es una alegoría del mundo, que llora sangre y que es un huevo del que salen los hombres. Todo un sueño o pesadilla.

El otro es "El Ángelus" que representa un rezo en un mundo de monstruosidades:

Y para terminar uno de sus primeros cuadros (1926) que se titula "Depart. Homenaje al noticiero Fox". En donde podemos apreciar un barco que zarpa y un marinerito que se queda clavado a una venus cubista. 

Lo siento pero no puedo dejar de compartir este extraño cuadro de Dalí que acabo de descubrir y no sé si estaría expuesto este verano en la muestra. No lo comento porque, esta vez sí, el título lo dice todo:

"Farmacéutico del Ampurdán buscando absolutamente nada"

CARPE DIEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario