martes, 22 de enero de 2013

Pessoa: Desasosiego y Saudade

Ya he puesto ya varias cosas de este grandísimo poeta que es Fernando Pessoa. Pero no me voy a cansar de hacerlo porque cada cosa que vuelvo a leer siempre me hace volver a sentir.


Tengo que decir que "El Libro del Desasosiego" es mi libro de cabecera que siempre anda en mi mesita de noche. Abrir sus páginas al azar y leer un párrafo me puede traer grandes sensaciones. Esas que tanto me gustan y que hacen a Pessoa insuperable. Esas que nos traen la nostalgia, la melancolía, la añoranza, la saudade, el desasosiego, y hacen que nos sintamos tan poca cosa.


Ya el mismo poeta se define como "Fingidor" "Guardador de Rebaños" "Imaginador de Sentimientos". Grandes ideas.


Unas cuantas palabras más para leerlas saboreando y masticando las sensaciones:

"¡Si nuestra vida fuese un eterno estar en la ventana, si así nos quedásemos, como humo parado, siempre, teniendo siempre al mismo instante de crepúsculo doloriendo la curva de los montes!¡Si nos quedásemos, así, más allá de siempre!¡Si por lo menos, de este lado de la imposibilidad, pudiésemos así quedarnos, sin que cometiésemos una acción, sin que nuestros labios pálidos pecasen más palabras!
¡Tan superfluo todo, nosotros y el mundo y el misterio de ambos!"


CARPE DIEM

2 comentarios:

  1. Leí el Libro del desasosiego en un momento difícil de mi vida, y me ayudó tanto que le estaré siempre agradecido. Este que copias es uno de mis fragmentos favoritos. Siempre Pessoa. Incluso le entrevisté apócrifamente: http://www.episodiospersonales.blogspot.com.es/2013/02/gran-entrevista-apocrifa-fernando_12.html :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero por tu comentario. Me alegra mucho que compartamos sentimientos y que también te encante Pessoa.
    Una gran idea lo de la entrevista. No desmerece nada.
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar